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23 de junio de 2017
 
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Discurso del Diplomado emprendimiento e innovación empresarial PDF Imprimir Correo

 

 

A los participantes de esta 2da cohorte.

 

Señoras y Señores:

 

La Universidad del Zulia estimula la investigación en función de una política   universitaria,  que afianza  al Estado, aun cuando no se evidencia una estrategia de innovación, como foco especial en las regiones, donde hay carencia además del emprendimiento en los niveles de Estado, lo cual beneficia el desarrollo sustentable y sostenible del país.

 

La evolución de las universidades que dan una importancia primordial a la misión de contribuir a la economía a través de la educación, investigación y transferencia de conocimiento. Diversidad y excelencia en todas las áreas del saber. Se combinan las funciones de crear, transferir y exportar el conocimiento Universidad como fuente de conocimiento y productos de licencias de nuevos modelos. Se espera con ello beneficios más específicos con retorno a la inversión en investigación científica  agendas de investigación vinculadas a objetivos productivos  y sociales, todo ello direcciona la Universidad Emprendedora...

 

La relación de la universidad con el sector privado,  se manifiesta con la creación de vínculos entre la universidad y el sector productivo, obstaculizada por factores como programas de educación que no responden a las necesidades del sector productivo. La falta de demanda por innovación por parte de las empresas,exige el fomento de una cultura de investigación académica  que promueva la importancia económica de esta. Falta de una estrategia de emprendimiento y  comercialización de la tecnología por parte de las universidades, así como una escasez de recursos humanos especializados en gestión tecnológica.

 

Manifestación en Venezuela de una cultura de investigación con pertinencia económica, se identifica con la problemática de otros países de América Latina,  como es el caso de Chile, como en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hay una escasez de recursos humanos especializados. Del lado de la oferta, ni la cultura institucional de las universidades, y tampoco  los planes de estudio alientan a sus ingenieros  para completar sus estudios con cuarto nivel, en áreas relevantes para la innovación tecnológica. Por el lado de la demanda, las perspectivas de empleo  en la industria  (caso FUNDEI ZULIA  Venezuela)  para los graduados en disciplinas  científicas se ve limitada por la falta de conciencia entre los directivos de empresas  de la importancia de la innovación para las mejoras de la productividad en el largo plazo. Los marcos institucionales que comúnmente se utilizan para promover la relación entre la universidad y la industria son subdesarrollados. Esto es  particularmente importante para las asociaciones público - privadas, y la falta de mecanismos específicos para estimular y organizar un dialogo ente las empresas y las instituciones educativas, escuelas secundarias y universidades, en relación con las necesidades actuales y futuras, de capital humano especializado. Caso de  Chile no cuenta con un mecanismo específico para estimular y organizar puentes sofisticados y especializados entre empresas y universidades de investigación.

 

Como desafió para la Universidad venezolana se plantea su contribución al desarrollo nacional, regional y local. En particular contribución a la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social y económico sostenible. En la Unión Europea se espera que la universidad realice una contribución significativa al  dinamismo del sistema de innovación. Transferencia de conocimiento científico a la innovación. Contribuyendo a crear una cultura de innovación y emprendimiento. Formar profesionales y posgraduados que sean impulsores de innovación en  sus ámbitos de trabajo. En el caso de universidades en las regiones, (como es el caso de la región Zuliana), desarrollar un esfuerzo  por generar capital humano, conocimiento y desarrollo tecnológico en los sectores productivos más relevantes  de la región.

 

En la Universidad del Zulia, es competencia del Consejo de Fomento (CF), la  instancia de promoción del proceso de desarrollo  tecnológico de la Universidad del Zulia, se afianza en la Estrategia de Revalorización del Talento Humano,  hacia el fortalecimiento de valores compartidos,  formación en emprendimiento e innovación empresarial, y  gestión estratégica de innovación tecnológica y su importancia en el desarrollo de los sistemas de redes articulados a observatorios de  Innovación Tecnológica de carácter regional, nacional e internacional en cooperación con otras instituciones de educación superior.

 

CF tiene como objetivo implementar mecanismos y modalidades de comercialización de tecnología generada en la universidad, a fin de formular planes de mercadeo y estrategias con potenciales usuarios de la tecnología generada en LUZ, en el marco de políticas públicas en materia ciencia, tecnología e innovación, conforme al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCTI) 2005-2030 y lo que dispone el Reglamento de Ciencia Tecnología e Innovación (2006).

 

EL (CF) en función del establecimiento de una política de investigación integral enmarcado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó ante el Consejo Universitario en febrero 2009,  el documento "Líneas Prioritarias de Investigación", que se concreta en  nueve áreas específicas:  1. Agroalimentaria, 2. Salud pública, 3. Petróleo, Gas y Energía, 4. Responsabilidad Social, 5. Ambiente y Hábitat, 6. Desarrollo Endógeno, 7, Transferencia y Comercialización de la Tecnología, 8- Gestión del Conocimiento y Fomento del Capital Humano y 9, Educación; soportadas  por grupos activos y exitosos en la formación de nuevos investigadores y con producción académica sustentable y de alta calidad.        

 

En este sentido,  el  Consejo de Fomento, es la entidad responsable de asesorar al Consejo Universitario en la adopción de  medidas que se relacionan con las actividades financieras, económicas y, en general, con  la optimización del uso de los recursos de la Universidad, canalizando sus inversiones, generado  fuentes alternas de financiamiento, y alianzas estratégicas de cooperación a nivel nacional e internacional,  de conformidad con el Reglamento del Consejo de Fomento de LUZ  aprobado el 21de junio de 1995.

 

Se parte de la premisa que la actividad de investigación puede tener distintas manifestaciones, dependiendo de su orientación al progreso del conocimiento, al diseño de políticas públicas o a la solución de problemas de grupos específicos o de toda la sociedad y que ninguna de estas manifestaciones tiene que prevalecer siempre sobre las demás. 

 

Hoy ante la problemática que vive VENEZUELA, nos encontramos ante  una Oportunidad, que se aprecia con la participación de quince participantes, que aspiran a formar su propia empresa, con el direccionamiento, y fortalezas que le faciliten la toma de decisión en forma eficiente contando con el conocimiento y práctica que recibirán de nuestro DIPLOMADO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EMPRESARIAL. Que viene a constituir un elemento fundamental para la capacitación y constituir cadenas de emprendimiento, visualizar el futuro a través de la complementariedad en la RED DE EMPRENDIMIENTO DEL ZULIA.

 

El Consejo de Fomento, se manifiesta en el Programa de Emprendimiento y Valores Compartidos,  para lo cualha generado como productos:

 

      1.)La RED DE EMPRENDIMIENTO DEL ESTADO ZULIA, http://www.emprendimiento.luz.edu.ve ,  donde se manifiesta  la Alcaldía de Maracaibo, con su proceso de transformación para la consolidación y formación de la empresa: SIACE, Servicio Integrado al Ciudadano Empresario, su  presidente y demás personal comprometido con el gobierno local. FEDECAMARAS,  quien se erige como la fuerza que impulsa al sector empresarial para fortalecer el sector y trasmitir la confianza del cambio, BOD, Banco Occidental de Descuento, primer banco regional que impulsa la banca microempresarial que emerge para atender al ciudadano con vocación empresarial, contando con un conglomerado de estudiantes en LUZ, con la capacidad y Espíritu Emprendedor, ponen en marcha el desarrollo de sus potencialidades de emprendimiento.

 

2)       Formación  para el emprendimiento, impulsar una cultura del emprendimiento e innovación  orienta el directorio de Consejo de Fomento como necesidad en primera instancia para los empresarios que no tienen formación empresarial formal, y de allí nace la necesidad de investigar y proponer un DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EMPRESARIAL que además sea la fuerza que impulse al estudiante de pregrado a realizar este estudio sin haberse graduado, abriendo oportunidades de trabajo en el campo empresarial. Iniciado el pasado año y  realizando los seis primeros módulos. Esta acción académica converge al Sistema de Educación a Distancia a través de SEDLUZ,  con la firma del convenio interno entre esta dependencia, Dirección de Extensión y los Vicerrectorados Académico y Administrativo.  Actualmente en el proceso de selección de los aspirantes a cursar el diplomado próximamente.

 

3)       Comercialización y Transferencia de Tecnología,  un compartir desde el Directorio del Consejo de Fomento, sus miembros en una relación permanente con las facultades, y en esta oportunidad un aliado fundamental, Fundación Educación Industria, FUNDEI ZULIA,  que se concreta en una primera etapa en una alianza con las facultades de Ciencias Económicas   y Sociales,  Ingeniería y Experimental de Ciencias, tres decanos unidos en la concepción de un Modelo de Gestión de Conocimientos.

 

4)       Estamos fortaleciendo la productividad  de LUZ, con un esfuerzo  integrado de volcar hacia el entorno los productos que la universidad está en capacidad de producir, de modo que  empresario pueda concertar con cada facultad en aquellas líneas estratégicas que van avanzar juntos.  Consolidad la unión sector empresarial con el acompañamiento de nuestros profesores, investigadores superaremos la brecha del estancamiento que el Zulia demanda  a su Universidad Centenaria. Nuestros estudiantes a quien dirigimos nuestro trabajo, nuestra herencia   para edificar la patria del Libertador, Venezuela.

 

La Venezuela Posible se debe ayudar a través de edificar el poder de la voluntad que está en cada uno de nosotros, y en especial, de los jóvenes como semillas germinadas, constructores de sueños, que han elegido a LUZ para preservar su crecimiento intelectual y fortalecer sus valores como ciudadanos para velar por su país, como demócrata luchando por la justicia social y el desarrollo sostenible como MODELO  DE PROYECTO PAÍS.

 

El reto es el éxito que conjuga el proyecto de Vida de cada uno de los participantes que integran esta 2da Cohorte, lograrlo es una demanda interna que define el espíritu emprendedor, que exige la complementariedad del grupo del cual forman parte en el cual se incluye además a los facilitadores. Especial reconocimiento al Lic. Olinto Méndez, miembro del Directorio de Consejo de Fomento y Gerente de la Banca Miclorempresarial, siempre dispuesto apoyar a la comunidad universitaria.

 

VENEZUELA HABLA: Hoy trabajar con entusiasmo no cerrando  las oportunidades dando cabida a la creatividad, y en la búsqueda de nuevos escenarios. Esta comunidad de aprendizaje se crece ante el peligro, con la oportunidad de potenciar el conocimiento. Clasificarlo e impulsar hacia afuera para legitimar el trabajo que desde la UNIVERSIDAD DEL ZULIA venimos impulsando hace  19 años, Trabajo creativo, innovación, tecnología en la dirección de alcanzar el objetivo, CULMINAR EL PLAN DE NEGOCIOS, IMPULSAR CON LA BANCA

 

A DIOS POR DARME ESTE DIA DE GLORIA, IMPULSANDO EL EMPRENDIMIENTO COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA EL PAIS.

 

DRA. MARITZA AVILA URDANETA

COORDINADORA ACADEMICA

DIRECTORA EJECUTIVA CONSEJO DE FOMENTO

 

 


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