Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Presentación libro ?memoria 4ta jornadas PDF Imprimir Correo

Presentación libro "memoria 4ta jornadas transformando la universidad desde el emprendimiento, jóvenes con visión compartida y proyecto país".

Salón vip sede rectorado

 

Palabras de  la Dra. Maritza Avila Urdaneta

Directora ejecutiva consejo de fomento

Editora memoria

 

A Dios todopoderoso por darnos la oportunidad de trabajar para nuestro país desde la universidad del Zulia, hoy  en la presentación del libro de la memoria de la  4ta jornada

 

 

 

       El siglo XXI  nos introduce en el desafió de la educación, (UNESCO 1996); "EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA,"  que no solo dará prioridad a la adquisición de conocimientos, sino  que exige su vinculación con la experiencia del trabajo. Aprender a hacer, con el propósito no solo de una calificación profesional, sino de una competencia que capacite al ser humano  a enfrentar diversas situaciones, trabajo en equipo, desarrollo de la capacidad de emprendimiento y de asumir riesgos.

 

EL CONSEJO DE FOMENTO de la Universidad del Zulia  2008-2012, como entidad responsable de asesorar al Consejo Universitario en la adopción de  medidas que se relacionan con las actividades financieras, económicas y, en general, con  la promoción y fortalecimiento de la actividad de la transferencia del conocimiento y  comercialización de la tecnología, generado  fuentes alternas de financiamiento, y alianzas estratégicas de cooperación a nivel nacional e internacional,  de conformidad con el Reglamento del Consejo de Fomento de LUZ  aprobado el 21de junio de 1995.

 

En tal sentido, el  CONSEJO DE FOMENTO instancia de promoción del proceso de desarrollo  tecnológico de la Universidad del Zulia, se afianza en la Estrategia de Revalorización del Talento Humano,  hacia el fortalecimiento de valores compartidos,  formación en emprendimiento e innovación empresarial, y  gestión estratégica de innovación tecnológica y su importancia en el desarrollo de los sistemas de redes articulados a observatorios de  Innovación Tecnológica de carácter regional, nacional e internacional en cooperación con otras instituciones de educación superior.

 

EL CONSEJO DE FOMENTO tiene como objetivo implementar mecanismos y modalidades de comercialización de tecnología generada en la universidad, a fin de formular planes de mercadeo y estrategias con potenciales usuarios de la tecnología generada en LUZ, en el marco de políticas públicas en materia ciencia, tecnología e innovación, conforme al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCTI) 2005-2030 y lo que dispone el Reglamento de Ciencia Tecnología e Innovación (2006).

 

El establecimiento de una política de investigación integral enmarcado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentada por el Consejo de Fomento al Consejo Universitario en el febrero 2009,  el documento "Líneas Prioritarias de Investigación", que se concreta en  nueve áreas específicas:  1. Agroalimentaria, 2. Salud pública, 3. Petróleo, Gas y Energía, 4. Responsabilidad Social, 5. Ambiente y Hábitat, 6. Desarrollo Endógeno, 7, Transferencia y Comercialización de la Tecnología, 8- Gestión del Conocimiento y Fomento del Capital Humano y 9, Educación; soportadas  por grupos activos y exitosos en la formación de nuevos investigadores y con producción académica sustentable y de alta calidad.        

 

Se parte de la premisa que la actividad de investigación puede tener distintas manifestaciones, dependiendo de su orientación al progreso del conocimiento, al diseño de políticas públicas o a la solución de problemas de grupos específicos o de toda la sociedad y que ninguna de estas manifestaciones tiene que prevalecer siempre sobre las demás. 

 

De conformidad con los lineamientos del Plan Estratégico a largo plazo, plan  2008-2012 y el Plan Operativo anual  se presentaron nueve proyectos de investigación básicos que fortalecerán la gestión tecnológica en la universidad del Zulia,  a ser considerados por el financiamiento de instituciones externas, asimismo se asume desde Consejo de Fomento la realización de aquellos proyectos enmarcados en la gestión estratégica por parte de los actores responsables de la Dirección Ejecutiva de Consejo de Fomento..

 

La Universidad del Zulia a través de Consejo de Fomento impulsa una nueva gerencia, se adentra en la relevancia, alcance, repercusiones que la gestión tecnológica ofrece y que además  considera la realidad de que la gestión de la innovación tecnológica, cada vez desempeña un papel preponderante en la gestión de los negocios, lo que demanda una integración en la planificación estratégica de los recursos tecnológicos, como son la capacidad del personal, equipos para investigación y desarrollo, la financiación, entre otros, todo ello impulsa como principal objetivo la gestión tecnológica moderna.

 

       La estrategia Revalorización del Talento Humano de la Universidad del Zulia,  para mejorar su capacidad tecnológica, con la interrelación permanente de los decanos de las facultades y núcleos,  aspirando a caminar de la mano con las fundaciones y empresas réntales,  haciendo nuestro el slogan de "sembrar valores", para emprender la conquista de acuerdos a lo interno, y a lo externo con alianzas estratégicas que definan un camino de superación con las universidades del país, aunando esfuerzos para conquistar una mejora continua en el apalancamiento financiero.

 

Todo ello se une a la meta de lograr el entramado de emprendimiento y gestión tecnológica, direccionando programas y proyectos de la mano con las facultades y núcleos para ponerlos al servicio del desarrollo de nuestro Estado, convencido de ser  servidores públicos para apoyar la gestión de la UNIVERSIDAD, venciendo los obstáculos con voluntad y trabajo, mística y vocación, para permitirle mejores condiciones a nuestra institución y en consecuencia mejorar la relación de trabajo.

 

Fundamentalmente, los proyectos formulados en la gestión 2008-2012, y su proceso de ejecución responden  al Fortalecimiento de la Capacidad Tecnológica del Consejo de Fomento de LUZ, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de esta dependencia con el entorno y en el largo plazo para consolidarse como una organización para el desarrollo de la gestión estratégica del talento humano.

 

 

En tal sentido el CF  ha presentado cuatro (4) Memorias durante la gestión 2008 - 2012, en la cual han participado profesores investigadores, estudiantes de postgrado y pregrado y hemos activado la participación de  lideres a nivel nacional e internacional,  para conjugar la relación UNIVERSIDAD EMPRES SOCIEDAD GOBIERNO.  Con la calificación de revista arbitrada , donde un comité académico ha evaluado cada propuesta - resumen que  cumple las exigencias de un proyecto de investigación, y posteriormente la edición ha estado a cargo de la Directora Ejecutiva, velando para que su producción sea de calidad.

 

 La   1era  Memoria de la  primera Jornada, realizada los días 5 al 8 de junio 2009: "UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD GOBIERNO, EN EL CONTEXTO DE L XLV ANIVERSARIO DE CONSEJO DE FOMENTO",  Con un impacto fundamental al  presentar un video que delinea lo que se propone a realizar en el periodo 2008 - 2012, y recoge los testimonios de los directores Ejecutivos que precedieron la gestión.

 

La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Amándola, denotado catedrático de la Republica italiana, de la ciudad de Salerno,  cuya intervención fue excelente y el impacto en los presentes por las características de la  región que esta focalizada y presenta un desarrollo regional impulsado desde la Universidad de Salerno, denominada Cooperación entre Universidades, para las áreas de de investigación en tecnologías de información y comunicación.

 

De la productividad del evento, destaca la presentación de  62 ponencias modalidad póster, 

 

 

LA 2DA MEMORIA JORNADAS DE VALORES COMPARTIDOS, EMPRENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL "VISIÓN DE PAÍS DESDE LA PERSPECTIVA UNIVERSIDAD-EMPRESA-SOCIEDAD-GOBIERNO", en el marco XLVI Aniversario del Consejo de Fomento, durante los días 10 y 11 del mes de junio del año en curso,  El objetivo de esta segunda jornada fue reforzar e incorporar valores compartidos en la relación Universidad -Empresa - Sociedad - Gobierno y así promover la sensibilización, capacitación y eficacia en los procesos de estas organizaciones, a fin de optimizar los resultados de las alianzas estratégicas, a partir de la operatividad de los valores compartidos, para lo cual se dio continuidad a los Talleres de Valores Compartidos a lo largo de este año 2010

La conferencia central estuvo bajo la responsabilidad del Profesor Universitario Dr. Asdrúbal Aguiar, quien reflexionó sobre la trascendencia de la relación gobierno-sociedad en una "sociedad de vértigo, de cultura del presente, orfandad moral y carencia de afectos, se requiere materializar un discurso ético, de reencuentro y visión compartida en medio de una gran confluencia de intereses diversos y con el reconocimiento de la pluralidad y la tolerancia" (Aguiar, 2010).

De la productividad del evento, destaca la presentación de 27  ponencias modalidad póster, 

 

      En la 3ERA MEMORIA, "TRANSFORMANDO LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, RENTABILIDAD Y PROYECTO PAIS ENMARCADO EN VALORES COMPARTIDOS", Jornada realizada los días 8 y 9 junio 2011, de la mano el  patrocinio de FUNDEI ZULIA,  FUNDACION EDUCACION INDUSTRIA, para la concreción de productos que se transforman con un agregado de valor, en la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, derivando la rentabilidad universitaria, plusvalía de un activo intangible que hoy el CONSEJO DE FOMENTO, su directorio, su equipo de propiedad intelectual, colocamos como evaluación de la gestión universitaria, de acciones compartidas.

 

    La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Mauricio Tancredi, Vicepresidente de CONSECOMERCIO, en representación de su presidente, cuya exposición verso sobre la definición de los términos emprende y emprendedor, para luego hacer referencia de algunos resultados del proyecto de investigación internacional sobre actividad emprendedora de la  GEM (Global Enerpreneurship Monitor) específicamente año 2009, los cuales muestran los avances del emprendimiento en el país.

 

De la productividad del evento, destaca la presentación de 63  ponencias modalidad póster, 

 

 

     La 4ta MEMORIA  JORNADA TRANSFORMANDO LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, JÓVENES CON VISIÓN COMPARTIDA Y PROYECTO PAIS, EN EL XLVIII ANIVERSARIO DE CONSEJO DE FOMENTO.  Edición dedicada a los jóvenes  en un proyecto país,   Es un privilegio para LUZ contar con el patrocinio por segundo año, lo cual denota la confirmación del trabajo realizado. De gran significación constituyo para el CF  en nombre de la universidad el otorgamiento de dos placas a los conferencistas principales, Dr. Oscar Belloso Medina rector de la Universidad Oscar Belloso Chacin, (Conferencisa Central)  y el Dr. Carlos Fernández Presidente de CONSECOMERCIO,  Se realizaron 3 foros y un conversatorio  relacionado con la temática.

 

De la productividad del evento, destaca la presentación de 61  ponencias modalidad póster, 

 

 

    En conclusión,  definidas las acciones compartidas, que configuran un abanico de oportunidades para nuestro país,  iniciada la gestión con  Valores Compartidos, talleres volcados a todas las facultades y núcleos,  un segundo año conjugado con  emprendimiento y  liderazgo transformador, un tercer año con emprendimiento y rentabilidad universitaria., y la 4ta Transformando la Universidad dese el Emprendimiento, Jóvenes con Visión Compartida y Proyecto País.  Estas jornadas nacen  del seno del directorio de Consejo de Fomento para sensibilizar al país acerca de los proyectos que ella se recogen. Rentabilidad Universitaria, en un primer foro  realizado en el mes de

 

De las conclusiones más importantes destacan:

1.   Firma del convenio con la participación de UDO, ULA, UCLA, UC, USB, LUZ y UCV, inicialmente; con opción para integrar, previa manifestación de voluntad, a las demás universidades del país.

2.   Apoyar la iniciativa, surgida en la reunión celebrada el 10-06-2010 en LUZ, se creo el  ente asociativo que analizara en conjunto los problemas de recursos financieros de las Universidades y promueva los modos de resolverlos.

3.   Realizar un encuentro  anual de los Consejos de Fomento de las siete (7) universidades nacionales.

4.   Ccreación del Sistema de Información para la Capacidad Tecnológica Empresarial,  busca conformar  la base de datos contentiva de las exigencias o necesidades de las empresas, en cuanto a nuevas tecnologías que le permitan incrementar su productividad y rentabilidad, de manera que la Universidad oriente su capacidad tecnológica para satisfacer estas necesidades. Este proyecto se sustenta en la RED DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIA, alianza con FEDECAMARAS, BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, SERIVICIO INTEGRAL AL MICROEMPRESARIO.

5.    El Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, semillero de empresarios innovadores, hoy 16, mañana jóvenes estudiantes emprendedores que llevaran la gestion del conocimiento a productos y servicios encubados en  su diversidad.

 

Este aporte se alimenta de todos y cada uno de los integrantes que configuran el CONSEJO DE FOMENTO,  especialmente la Memoria de los integrantes del  Comité Académico, especial reconocimiento a los profesores Víctor Martín Coordinador Académico, Mercedes Mantilla de Gil, concienzuda revisión,  Mercedes Ríos de Morales por contribución especial (en paz descanse),  Vilma Vargas,  Elsa Pulido y mi contribución como Editora y miembro del Comité.

 

Reconocimiento Especial a todos los conferencias lideres nacionales e internaciones,  ponentes, moderadores, relatores, profesores y estudiantes que estuvieron presentes haciendo ciencia desde LUZ, a  FUNDEI ZULIA,  directores y demás asesores de Consejo de Fomento.

 

A todos gracias, bendiciones derrame el Padre sobre cada uno de los que han hecho realidad esta gestión.

 

 

DIRECTORIO CONSEJO DE FOMENTO

María Guadalupe Núñez

PRESIDENTA

Consejo de Fomento

Vicerrectora Administrativa

 

 

MIEMBROS DIRECTORIO

Luís Caldera

 Presidente

Asociación de Alcaldes del Estado Zulia y

Alcalde del Municipio Mara

Néstor Borjas Duarte

Presidente de Fedecamaras

Ciro Portillo Serrado

 Cámara de Comercio de Maracaibo

Olinto Mendez Gerente Microfinanzas BOD

José Ramón Uzcategui 

Cámara de Industriales de Venezuela

Leonardo Weir

Gerencia Occidente Banco Mercantil

Álvaro Valbuena 

Gerente Diario La Verdad

 

Martiza Ávila Urdaneta

Dirección Ejecutiva

Víctor Martín Fiorino

Asesor Permanente

Placido Galué

Unidad de Comercialización

de Tecnología

Gerónimo Díaz

Unidad de Fomento

para la Producción

y Rentabilidad Universitaria

Antonio Sánchez

Unidad de Propiedad

Intelectual

 

 

 

 

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir