Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de octubre de 2017
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Beneficios tecnológicos, emprendimiento y valores destacaron en las V Jornadas de Fomento PDF Imprimir Correo

Isabel Negrette/ 8 de julio de 2013

 

Con la participación de estudiantes, profesionales, empresarios, investigadores y público en general, el Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, realizó las "V Jornadas de Emprendimiento de Jóvenes con Visión Compartida y Desarrollo Sustentable", en las cuales se mostraron las recopilaciones de todas las jornadas anteriores, desde sus inicios, centradas en los valores compartidos, emprendimiento y la relación universidad con el sector productivo.

 

El evento enmarcado en los 49 años del Consejo de Fomento se  inició con una misa de acción de gracias oficiada por  el Párroco de la Universidad del Zulia José Gregorio. Seguidamente se empezó la conferencia central "La Universidad desde el emprendimiento, Jóvenes, con Visión Compartida y Desarrollo Sustentable: Hacia  la Universidad Emprendedora",  a cargo  de Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia.

 

En las jornadas destacaron los temas relacionados con la comercialización de tecnologías creadas por investigadores universitarios con visión de organización y planificación, afianzadas en los valores y principios éticos de LUZ para el emprendimiento de las fuentes de financiamiento.

 

"En las jornadas se expusieron 52 ponencias recogidas por estudiantes, empleados y profesores de diferentes facultades de    LUZ y de otras universidades regionales", dijo Ávila. En los trabajos destacaron los beneficios que genera el uso de las  tecnologías e innovaciones con la rentabilidad universitaria, ya que ejecutándolas se pueden presentar planes operativos para llevar a cabo las actividades que promueven la integración y la motivación.

 

La directora Ejecutiva del Consejo de Fomento, Maritza Ávila dijo que es  importante "valorar el talento humano,  desarrollando medidas estratégicas para su productividad y creando mecanismos de fortalecimiento e intercambio de conocimientos en áreas fundamentales para un desarrollo integral económico y social del país; estimulando, apoyando y protegiendo la propiedad intelectual".

 

Experiencias


En las jornadas se expusieron investigaciones producto de las experiencias  de los egresados del Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, mostrando las competencias, habilidades y destrezas aprendidas; además, explicaron sus planes de negocios y sus capacidades para potenciar la creatividad empresarial, potenciadas con el conocimiento adquirido en  el diplomado y que tienen grandes posibilidades de aplicarse en sus empresas.

 

 Para el abogado Alexis Rodríguez, participante del diplomado, el conocimiento adquirido fue una experiencia grata ya que particularmente necesitaba asesoría para la consolidación de su proyecto relacionado con la creación de un mercado de verduras y hortalizas en Maracaibo.

 

"Este tipo de jornadas son beneficiosas porque se les enseña a los estudiantes desde las herramientas teóricas para emprender hasta la ejecución de los proyectos, y el Consejo de Fomento  ha desarrollado los mecanismo a través del diplomado y jornadas, los conocimientos para los nuevos emprendedores", dijo Rodríguez.

 

Otro ponente fue el decano de la Facultad Experimental de Ciencias, Merlín Rosales, esta es mi tercera ponencia en estas Jornadas, estamos mostrando los avances de la Unidad de Gestión Tecnológica adscrita a la división de investigación después de presentar un proyecto en las primeras jornadas hoy es una realidad gracias a la constancia y he venido a decirles que de un sueño.

 

Entre realidades


En el acto de  clausura de las V jornadas y en el marco del 49 aniversario del Consejo de Fomento se exaltó la labor de investigadores, estudiantes, empleados, profesores y demás colaboradores que han participado permanentemente en el programa de Emprendimiento y Valores Compartidos en estos 5 años, destacó a directora Ejecutiva, Maritza Ávila.

 

"Les estamos haciendo entrega de una distinción con placas y botones a todos los colaboradores del Consejo de Fomento, quienes a lo largo de estos años han permitido afianzar los distintos proyectos, y era necesario reconocer sus aportes a este gran programa de emprendimiento y valores compartidos", dijo Ávila.

 

Para la vicerrectora Administrativa, María Guadalupe Núñez, el emprendimiento es un compromiso social y académico intrínseco LUZ. "En sus aulas y centros de investigación se han producido propuestas empresariales exitosas y han egresado profesionales altamente involucrados con el desarrollo del país. Sus ideas, innovaciones y empresas creadas en distintos ramos de la actividad económica son hechos tangibles que han permitido la evolución de Venezuela".

 

"Es allá hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos. Nuestros profesionales, investigadores y estudiantes, siguen germinando en su interior  el espíritu emprendedor que nos ha caracterizado históricamente. Y el Consejo de Fomento  se planteó  como objetivo central, estimular el emprendimiento como medio para que el hombre busque el camino de la generación de riqueza, utilizando los valores, la ética y la creatividad como baluartes para materializar sus sueños", dijo Núñez.


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir