Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de abril de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Conclusiones IV Jornadas de Fomento 2012 PDF Imprimir Correo

 

IV JORNADA TRANSFORMANDO LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, JOVENES CON VISION COMPARTIDA Y PROYECTO PAIS,  EN EL XLVIII ANIVERSARIO DE CONSEJO DE FOMENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA,          

 Realizado los días 7 y 8 junio 2012.

 

De  las intervenciones de los  conferencistas  Dr. Oscar Belloso  Medina, y Dr. Carlos Fernández,  asimismo de  los foros y conversatorio  realizados en el marco de la IV Jornada, se recogen las conclusiones que destaca el trabajo enmarcado en el programa establecido.

 

CONCLUSIONES

 

 

En nuestro país existen diversas experiencias que demuestran que la alianza universidad-empresa- sociedad sí funciona, y así lo manifestaron el rector de la Universidad Rafael Belloso Chacin URBE, Dr. Oscar Belloso Medina el Dr. Carlos Fernández  Presidente de CONSECOMERCIO. Convocando a un trabajo mancomunado a fin de lograr modelos de emprendimiento que estimulen la participación permanente para lograr el financiamiento respectivo.

 

La productividad es la clave para el desarrollo y competitividad de los países. Está demostrado que la tecnología es el único factor que puede proveer mayor productividad a largo plazo. Hay acuerdo que la  capacidad de un país para hacer uso de la tecnología depende de tres factores  fundamentales: 1) su historia tecnológica; 2) su  ubicación geográfica; y 3) su capital humano. Si bien es  imposible generar cambios en los dos primeros factores, si es posible hacerlo en el capital humano. La universidad  juega un rol crucial al respecto, pues permite formar los recursos capaces de crear y adoptar nuevas tecnologías. En la mayoría de países la universidad no ha jugado  este papel dinamizador; sin embargo, Alemania es la excepción.

 

Acuerdo en poner en marcha instrumentos que vinculen a la  universidad y la empresa para hacer innovación. Algunos  de estos instrumentos son los fondos financiamiento, capital semilla,  pasantías en empresas, clusters  entre universidad y empresas con ventajas comparativas  vinculadas a recursos regionales entre  otros. Poseemos instrumentos que permiten fomentar la  innovación, pero debemos crear  los entornos propicios que faciliten su mayor aplicación. Es indispensable que  la universidad y la empresa trabajen en conjunto  (Facultad Experimental de Ciencias- FUNDEI ZULIA) para  definir los sectores y mercados en los cuales tenemos   mayor potencial y más oportunidad para comercializar el resultado de nuestras ideas. Experiencia de la Facultad Experimental de Ciencias en la III Jornada Transformando la Universidad desde el Emprendimiento, Rentabilidad Universitaria y Proyecto País en el XLVII Aniversario de Consejo  de  Fomento  y en la IV Jornada Transformando a la Universidad desde el Emprendimiento, Jóvenes con Visión Compartida y Proyecto Pais en el XLVIII Aniversario de Consejo de Fomento

 

Impulsar la participación de jóvenes con visión compartida para  impulsar el emprendimiento desde  la universidad,   profesionales con alta vocación de servicio y calidad  académica, disponer de métodos e instrumentos  modernos que orienten las decisiones hacia el logro de  los objetivos de  la competencia de emprendimiento. La universidad  tiene la obligación de impulsar el emprendimiento proveer de  oportunidades, y fortalecer  la libre determinación de cada joven estudiante. Anhelamos que la universidad sea moderna y competitiva, que trabaje con excelencia, manteniendo su vocación democrática y pluralista.

 

 

La Red de Emprendimiento vincula la universidad con la empresa y gobierno. La experiencia de los últimos  cuatro años  nos ha demostrado que  no hay nada imposible para lo que aspiramos como país superar las barreras de la relación universidad empresa - sociedad - gobierno. Venezuela  tiene la mejor oportunidad en impulsar el emprendimiento desde la gestión de conocimiento. Esta  es la responsabilidad que debemos asumir con  capacidad de influir y ver más allá de sus intereses.

 

La creación del Núcleo de Consejo de Fomento de las Universidades Nacionales aprobado en la 3era Jornada,  impulsa el intercambio de experiencias y fomento a líneas de investigación con visión compartida, eventos anuales,  estando el emprendimiento presente como forma de estimular desde los jóvenes el acceso a la creación de su propia empresa,  todo ello conduce a repensar el acceso al financiamiento como capital semilla y a impulsar a la banca para estimular este sector fundamental para la prosperidad del país.

 

 

Dra. Maritza Ávila Urdaneta

Directora Ejecutiva de

Consejo de Fomento de la

Universidad del Zulia

 

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir