Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Palabras Dra. Maritza Avila en las Jornadas de Fomento 2012 PDF Imprimir Correo

 

PALABRAS MARITZA AVILA URDANETA

DIRECTORA EJECUTIVA CONSEJO DE FOMENTO

 

IV Jornadas Transformando la Universidad desde el Emprendimiento, Jóvenes con Visión Compartida y Proyecto País en el XLVIII Aniversario de Consejo de Fomento

 

 

A la Comunidad Universitaria,

 Señoras y Señores:

 

Dios nos coloca en el lugar que corresponde, y nos facilita el trabajo aun cuando no contemos con los recursos humanos, ni financieros, la sabiduría   de DIOS  se manifiesta para avanzar de su mano como lo hizo  con Salomón. 

 

Hoy  7 de Junio,  Consejo de Fomento celebra el XLVIII Aniversario, y para ello realizamos la IV JORNADA TRANSFORMANDO LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, JOVENES CON VISION COMPARTIDA Y PROYECTO PAIS,  presentando a su consideración los resultados  en el periodo 2008-2012, avance permanente de procesos en función del Plan Estratégico 2008 -2012,  con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos del entorno desde LUZ, solicitud de un Directorio de Consejo de Fomento,  integrado por profesionales compenetrados con la UNIVERSIDAD DEL ZULIA:  la Dra. Maria G. Núñez, Presidenta, Ing. Néstor Borjas, Ing. Ciro Portillo, Econ. Leonardo Weir,  Dr. Álvaro Valbuena, Ing. Luis Caldera, y Dr. José Ramón Uzcategui.

 

Anualmente llevamos a cabo esta autoevaluación, de como nos hemos acercado a cada Consejo de Facultad y Núcleo, la orientación que nos habíamos planteado al inicio de la gestión 2008-2012, y de cómo ha sido la receptividad por la comunidad Universitaria especialmente de nuestros  jóvenes. Desde nuestra propuesta de trabajar por una VISION COMPARTIDA,  junto a un equipo fundamental: el  Dr. Víctor Martín como asesor en Valores,  Econ. Geronimo Díaz, Ing. Placido Galue, y Dr. Antonio Sánchez,  y aliados especiales como la Econ. Francés Quijada, Profa. Elsa Pulido,  Abog. Eric Huerta,  Econ. Jambel García, Mgs. Rosa Castillo, y  Econ. José Betancourt,  a ellos mil gracias siempre de la mano.  Con un personal administrativo centrado en su actividad de apoyo operativo a los proyectos.

 

 En general, nuestras expectativas han estado enmarcadas en la filosofía de gestión de Consejo de Fomento siempre delineando la ruta en función de procesos.  Asimismo, un apoyo administrativo  inmerso en dar respuesta al programa de Contratación simultáneamente con el de Consejo de Fomento.  Sumando colaboradores de facultades y núcleos que se han abocado a fortalecer el equipo de trabajo de investigación, extensión y gestión estratégica.

 

En tal sentido, el CONSEJO DE FOMENTO instancia de promoción del proceso de desarrollo tecnológico de la Universidad del Zulia, se afianza en  la Estrategia de Revalorización del Talento Humano, hacia el fortalecimiento  de valores compartidos, formación en emprendimiento e innovación empresarial, y gestión estratégica de innovación tecnológica y su importancia en el desarrollo de los sistemas de redes articulados a observatorios de  innovación tecnológica de carácter regional, nacional e internacional en  cooperación con otras instituciones de educación superior.

 

Direccionamiento en función de la filosofía de gestión de la Universidad del Zulia  desde Consejo de Fomento,  la cual identifica:

 

VISIÓN El Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia prospecta hacer realidad el proyecto de universidad posible, compartido por todos, los miembros, en alianza con el entorno y en el largo plazo, para el desarrollo de la gestión estratégica del talento humano en vista a su productividad mediante mecanismos de fortalecimiento del emprendimiento y transferencia del conocimiento para el desarrollo tecnológico nacional, instrumentando políticas de fomento de ciencia y tecnología que propendan a la generación de nuevas fuentes de financiamiento para LUZ.

 

MISIÓN: El Consejo de Fomento es una unidad de asesoría al Consejo de Universitario, de carácter consultivo, de investigación y planificador para el emprendimiento de fuentes alternas de financiamiento, cimentado en los  valores y principios éticos de LUZ, se integra con la participación de los actores fundamentales del ámbito externo en la relación Universidad - Entorno, y a lo interno con las Facultades, Núcleos y dependencias para revalorizar el talento humano a través de estimular y proteger la propiedad intelectual, fomento de la producción y rentabilidad universitaria, así como la  comercialización y transferencia de tecnología, en áreas prioritarias de  desarrollo económico y social del país.

 

VALORES, proyectar una relación fundamentada en valores, para así  avanzar en una misma dirección que beneficie a todas las partes, redundando en un beneficio compartido tanto para la Universidad como para el entorno, Empresa, Gobierno, Sociedad, cuyo resultado incidirá en una  mejor calidad de vida para los ciudadanos de la región zuliana y de Venezuela.

 

Hemos impulsado   desde el Consejo de Fomento (CF) el establecimiento de una  política de investigación integral enmarcado en el Reglamento de la Ley  Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,   lo cual nos llevo a presentar ante el Consejo  Universitario en  febrero 2009, el documento "Líneas Prioritarias de  Investigación", que se concreta en nueve áreas específicas: 1.  Agroalimentaria, 2. Salud pública, 3. Petróleo, Gas y Energía, 4.  Responsabilidad Social, 5. Ambiente y Hábitat, 6. Desarrollo Endógeno, 7,Transferencia y Comercialización de la Tecnología, 8- Gestión del Conocimiento y Fomento del Capital Humano y 9, Educación; soportadas por  grupos activos y exitosos en la formación de nuevos investigadores y con producción académica sustentable y de alta calidad.

 

Realizamos la lera  Jornada de Valores Compartidos en la Relación Universidad -  Empresa.  Sociedad, Gobierno, en el marco del XLV Aniversario de Consejo de Fomento de LUZ, los días 5 al 8 de junio 2008.    Como orador de orden estuvo  al  Dr. Adalguiso Améndola de la Universidad de Salerno  del Sur de Italia, y los días 6 y 7 se realizo la presentación de ponencias modalidad Poster.

 

Las 2da. Jornada de Valores Compartidos, Emprendimiento y Responsabilidad Social "Visión de País desde la perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno". El objetivo fue reforzar e incorporar valores compartidos en la relación  Universidad -Empresa - Sociedad - Gobierno y así promover la  sensibilización, capacitación y eficacia en los procesos de estas organizaciones, a fin de optimizar los resultados de las alianzas estratégicas, a partir de la operatividad de los valores compartidos, para lo cual se dio continuidad a los Talleres de Valores Compartidos a  lo largo del año 2010.

 

La conferencia central estuvo bajo la responsabilidad del Universitario Dr. Asdrúbal Aguiar, quien reflexionó sobre la trascendencia de la relación gobierno-sociedad en una "sociedad de Vértigo", de cultura del presente, orfandad moral y carencia de afectos, se requiere materializar un discurso ético, de reencuentro y  visión compartida en medio de una gran confluencia de intereses diversos y con el reconocimiento de la pluralidad y la tolerancia.

 

De La Productividad del Evento, destaca la presentación   tres  Foros:  1.Foro" Visión De País Desde La Perspectiva Universitaria",   2. Foro "Visión De País Desde La Perspectiva Empresarial"., y  el   3.Foro "Visión De País Desde La Perspectiva Del Desarrollo Regional"  y  dos  Conversatorio: 1. "Experiencias Compartidas entre Consejo de Fomento y otros Actores" y 2. "Valores Para Enfrentar El Caos" , además de veinte (20)  Ponencias Modalidad Póster por parte de la comunidad universitaria.

 

La 3ra Jornada "TRANSFORMANDO LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, RENTABILIDAD Y PROYECTO PAIS ENMARCADO EN VALORES COMPARTIDOS", de la mano del  patrocinio de FUNDEI-ZULIA,  (Fundación Educación Industria), para la concreción de productos que se transforman con un agregado de valor, en la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, derivando la rentabilidad universitaria, plusvalía de un activo intangible que hoy el CONSEJO DE FOMENTO, su directorio, su equipo de propiedad intelectual, coloca como evaluación de la gestión universitaria, producto de acciones conjuntas.

 

Acciones conjuntas, que configuran un abanico de oportunidades para nuestro país, iniciado el primer año de gestión con Valores Compartidos, talleres volcados a todas las facultades y núcleos; luego un segundo año conjugado con  emprendimiento y liderazgo transformador, para continuar con un tercer año, avocados al emprendimiento y rentabilidad universitaria. Esta última recogida del seno del directorio de Consejo de Fomento por unanimidad. Sensibilizar al país acerca de la Rentabilidad Universitaria, condujo a la realización de un primer foro en el mes de Marzo y, un segundo en el mes de Mayo sobre "Repensando a la Universidad desde diferentes paradigmas  en el contexto de la contemporaneidad", contando  en ambos con la  promoción y difusión por parte del Diario La Verdad.

 

Nuestra gestión define como productos:

1. La RED DE EMPRENDIMIENTO DEL ESTADO ZULIA, http://www.emprendimiento.luz.edu.ve, donde se manifiesta la participación de la  Alcaldía de Maracaibo, con su proceso de transformación para la consolidación y formación de la empresa: SIACE (Servicio Integrado al Ciudadano Empresario), su  presidente y demás personal comprometidos con el gobierno local; FEDECAMARAS, entidad que se erige como la fuerza que impulsa al sector empresarial para fortalecerlo y trasmitir la confianza del cambio; BOD (Banco Occidental de Descuento), primer banco regional que impulsa la banca microempresarial, la cual emerge para atender al ciudadano con vocación empresarial, contando con un conglomerado de estudiantes en LUZ, quienes con capacidad y espíritu emprendedor, ponen en marcha el desarrollo de sus potencialidades de emprendimiento.  La web www.emprendimiento.luz.edu.ve  viene a dar un paso adelante a lo que ha sido el avance de parte de Consejo de Fomento conjuntamente con la Direccion de Direccion de Tecnologia de la Universidad del Zulia DICTILUZ,

 

 

2. Formación  para el emprendimiento, cuyo propósito de impulsar una cultura del emprendimiento e innovación orienta el directorio del Consejo de Fomento a abordar, en primera instancia, la necesidad de acreditar aquellos empresarios que no tienen formación empresarial formal, de donde nace la idea, hoy consolidada, de investigar y proponer un DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EMPRESARIAL, el cual se constituye en  la fuerza que impulse al estudiante de pregrado a realizar este estudio sin haberse graduado, abriéndose oportunidades de trabajo en el campo empresarial. Este diplomado se inició el 2010, cursándose los seis primeros módulos. Siendo importante destacar que esta acción académica interrelaciona al Sistema de Educación a Distancia, a través de SEDLUZ,  con la firma del convenio interno entre esta Dependencia, la Dirección de Extensión, así como, los Vicerrectorados Académico y Administrativo.  En el año 2011, en octubre iniciamos  el diplomado con diecinueve (19) participantes,  actualmente están culminando el Modulo XI,  La Tecnología aplicada al Emprendimiento, y  estaremos concluyendo en el presente mes de junio con la realización del plan de Negocio por participante.

 

3. Comercialización, Transferencia de Tecnología y propiedad intelectual. Representa un compartir desde el Directorio del Consejo de Fomento, cuyos miembros están en relación permanente con las diferentes Facultades. Contando en esta oportunidad con un aliado fundamental: FUNDEI-ZULIA. Concretándose una primera etapa en el año 2011, con la cooperación brindada a través de la participación en la concreción de un Modelo de Gestión con visión compartida,  de las Facultades de Ciencias Económicas   y Sociales,  Ingeniería y Experimental de Ciencias, tres decanos unidos en la concepción de un Modelo de Gestión de Conocimiento.  En  el año 2012,  hemos avanzado con la facultad Experimental de Ciencias, de cuyos resultados conoceremos en esta IV Jornada, a través de su decano Dr. Merlin Rosalez.

 

4. Fortalecimiento de la productividad  de LUZ, a través del esfuerzo  integrado de volcar hacia el entorno los productos que la universidad está en capacidad de producir, de modo que el empresario pueda concertar con cada Facultad en aquellas líneas estratégicas donde pueden avanzar juntos.  Consolidada la unión con el sector empresarial, mediante el acompañamiento de nuestros profesores, investigadores, superaremos la brecha del estancamiento que el Zulia demanda  a su Universidad Centenaria.

 

A nuestros estudiantes, en cuyo honor mañana  8 de Junio en  muchos países se celebra el Día del Estudiante, en coincidencia con el también día del océano. Lo cual permite la siguiente reflexión: "sin los mares la vida no existiría en el planeta, sin estudiantes la universidad no tendría la fuerza de transformarse".   A nuestros estudiantes, nuestro emprendimiento, como acción colectiva que conjuga a lo interno de LUZ, sus dependencias, facultades y núcleos, es decir, la comunidad universitaria en general, para trabajar por un  PROYECTO PAIS, consolidando la sociedad del conocimiento, abriendo las puertas para acompañar desde el Zulia a toda Venezuela, agregando valor a la gestión de conocimiento. Estas IV Jornadas han sido inspiradas en ellos, "Transformando la Universidad desde el Emprendimiento, Jóvenes con Visión Compartida y Proyecto País, en el marco del XLVIII Aniversario de Consejo de Fomento. De modo que estudiantes de las facultades de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, específicamente de la Escuela de Ciencias Políticas están incorporados a los foros y al conversatorio.

 

 Para concluir deseo  dejar constancia de lo significativo que fue para el equipo la ausencia de la amiga y compañera Dra. Mercedes Ríos de Morales, nos dejo un día 8 de Mayo, casi a un mes de su partida deseo que todos los que la conocieron reconozcan sus meritos y dedicación al trabajo, que siempre demostró para nuestra alma mater, especialmente al NUCLEO LUZ COL. Siempre estará presente en nuestras vidas,  quien se va  no muere, si  se le recuerda.

 

Gracias a todos que han hecho posible el trabajo, especialmente a mi   familia,  mi esposo, mi amada madre. DIOS CON NOSOTROS, hoy día de CORPUS CRISTI. Corpus Christi  o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,

 

 

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir