Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de abril de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Relatoría de las II Jornadas PDF Imprimir Correo

 

Conferencia Central y Foro "Visión de País desde la Perspectiva Empresarial"

10 de Junio de 2010

II Jornadas Sobre Valores Compartidos Emprendimiento y Responsabilidad Social. "Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno"

 

Relatoría: Profa. Vilma Vargas

Coordinadora  Comisión Académica.

 

 

            Articulación operativa de valores entre Universidad -Empresa- Gobierno-Sociedad, Estrategias para mejorar la eficacia en la cooperación Universidad-Empresa-Gobierno-Sociedad, Avance en la pertinencia, continuidad y eficacia en la cooperación Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno y las Experiencias de los Consejos de Fomento con otros actores, fueron las áreas temáticas por las que discurrió las II Jornadas Sobre Valores Compartidos Emprendimiento y Responsabilidad Social, en la Universidad del Zulia por iniciativa del Vicerrectorado Académico y su Consejo de Fomento.

            Con los objetivos de generar un espacio Universidad-Empresa para actualizar, reforzar e incorporar valores compartidos en la relación ética entre  Universidad-Empresa -Sociedad-Gobierno, promover la sensibilización, capacitación y eficacia en la cooperación Universitaria- Empresa-Sociedad-Gobierno, optimizar los resultados de las alianzas estratégicas a partir de la operatividad de los valores compartidos, y compartir las experiencias del Consejo de Fomento,  en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, se dio inicio a las II Jornadas Sobre Valores Compartidos Emprendimiento y Responsabilidad Social. "Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno".

            En este orden de ideas la profesora Maritza Ávila, Directora del Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, presentó como conferencista central al Profesor Universitario Dr. Asdrúbal Aguiar, quien reflexionó sobre la trascendencia de la relación gobierno-sociedad en una "sociedad de vértigo, de cultura del presente, orfandad moral y carencia de afectos, se requiere materializar un discurso ético, de reencuentro y visión compartida en medio de una gran confluencia de intereses diversos y con el reconocimiento de la pluralidad y la tolerancia" (Aguiar, 2010).

            El Dr. Aguiar, hizo una retrospección de la historia Venezolana del siglo. XX, donde la fragmentación social y la búsqueda de intereses particulares afectaron el todo nacional; expresó que en una sociedad de "Caín" en donde se consiguen avances en cuanto a modernidad no implica avances en cuanto a identidad, y considera que el modelo nacional de Estado que se dio en el Siglo XX no es conciliable con la generación de vértigo de hoy, donde al ritmo del blackberry se intenta el socialismo del siglo XXI.

            Refiere el profesor Aguiar, que de la Venezuela de 1958,  un país de letrinas donde los ciudadanos tenían que hacer grandes esfuerzos para trasladarse de su localidad hasta la ciudad para poder adelantar estudios superiores, hoy, se pasó a una generación que tiene cultura de presente, que piensa que una sociedad se construye en 24 horas, de un sábado para domingo para alcanzar los resultados esperados; no hay posibilidad de reconciliación, al producirse una ruptura epistemológica

             La identidad nacional tenía un nombre "la ciudadanía" pero  cuando hubo una ruptura epistemológica, la gente abandona la patria de bandera  y adopta la bandera de campanario, donde cada grupo tiene una cosmovisión casera y pretende que el mundo se reduzca a su concepción particular y egoísta. El país hecho de pequeños pedazos y pequeños países de campanario. Las patrias de campanario con sus egoísmos no se reconocen en el otro y por eso la violencia en contra del otro y la búsqueda de destruirlo. Entonces el problema es cómo lograr aprender a convivir en la diversidad.

            Para el Dr. Aguiar, el decálogo es respetar al otro como quisiera que me respetaran a mí; si ese valor elemental se logra redescubrir en Venezuela, se lograría superar la hazaña  de Caín y Abel.

 

            Seguidamente, El Ingeniero Nestor Borjas, Presidente de Fedecámaras Zulia, en el Foro "Visión de País desde la Perspectiva Empresarial" aborda su presentación desde la Relación Universidad-Sociedad-Empresa-Gobierno: Clave del Desarrollo del País, a partir de una visión de país fundamentada en el consenso y diálogo social.

 Considera el Ing. Borjas, que la simbiosis perfecta se encuentra en la relación entre Sociedad civil organizada, Universidad y un Estado eficiente, donde las mipymes son fundamentales en el desarrollo de esta relación,  dado que las mipymes desempeñan una función clave en la creación de empleos, en la agregación de valor y en la productividad en las economías de cada país, lo cual se evidencia en el impacto positivo de la actividad emprendedora sobre el crecimiento y el empleo  lo que ha llevado a que muchos gobiernos del mundo sitúen el desarrollo de emprendedores y nuevas empresas como objetivos centrales en sus políticas y programas de fomento.

El Ing. Borjas acota que se estima que el 87.8% de las empresas en Venezuela son de carácter familiar, este tipo de compañías se caracterizan por su ciclo de vida corto, fenómeno asociado a la inexistencia de planes estratégicos, la informalidad en los procesos administrativos y el desconocimiento generalizado del protocolo como instrumento de buen gobierno de la empresa familiar.

Por otra parte, hace hincapié en el dialogo social, el cual según la OIT, refiere Borjas, comprende todo tipo de negociaciones y consultas e incluso el mero intercambio de información entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales;  para Borjas las condiciones que permiten el diálogo social son las siguientes:

  1. La existencia de organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con la capacidad técnica y el acceso a la información necesarios.
  2. La voluntad política y el compromiso de todas las partes interesadas.
  3. El respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva.
  4. Un apoyo institucional adecuado.

Finaliza su presentación mostrando su propuesta de visión de país en los siguientes términos:

Visión Venezuela 2030

"Venezuela será una República independiente, humanista, autónoma, democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural representada por un Estado de justicia, federal y descentralizado   cuya misión será mantener la integridad territorial, promover, consolidar y asegurar los principios y valores tales como la libertad, la paz, la independencia, el emprendimiento, la solidaridad, el bien común, la responsabilidad social, la integridad territorial y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones y la unidad del país, la estabilidad y el fortalecimiento institucional, la convivencia y el desarrollo federal; para ello defenderá y protegerá el derecho a la vida, la dignidad humana, garantizará el bienestar general y la seguridad social; incentivará y favorecerá el trabajo y la creación y difusión del conocimiento; garantizará la igualdad jurídica y la participación política de todos los ciudadanos sin discriminaciones derivadas de raza, sexo, credo o condición social;  promoverá la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio  de la no intervención y autodeterminación de los pueblos,  creará condiciones para garantizar la convivencia y pluralidad política; promoverá la subsidiaridad y la descentralización y federalismo hacia la autonomía municipal y regional en lo  político, administrativo y fiscal como mecanismo indispensable para el desarrollo integral del país garantizará la igualdad de oportunidades para la generación y disfrute de riqueza, conforme a los principios de justicia social, sin detrimento del mérito, esfuerzo y particularidades de cada ciudadano, y consolide la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, el equilibrio ecológico, el desarme nuclear y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad".  (Borjas, 2010)

            La experiencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo, fue presentada por  el Arquitecto Mgs. Jesús Lombardi, quien se desempeña como su presidente.

            En su exposición el Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, al desarrollar la idea "cumpliendo con nuestro deber...como empresarios", diserta sobre los principios y directrices para las empresas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econòmico (OCDE). Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales, con las cuales se busca garantizar la armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en la que se desarrollan las actividades y potenciar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

            Donde los 11 principios directrices son los siguientes:

  1. Contribuir con el progreso económico, social y medioambiental con vistas a lograr un desarrollo sostenible.
  2. Respetar los Derechos Humanos.
  3. Estimular la generación de capacidades locales mediante una cooperación estrecha con la comunidad local, incluido los sectores empresariales.
  4. Fomentar la formación del capital humano, mediante la creación de oportunidades de empleo y la formación.
  5. Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamentos relacionados con el medioambiente, la salud, la seguridad e higiene, el trabajo u otras cuestiones varias.
  6. Apoyar y defender correctos principios y prácticas de gobierno empresarial.
  7. Desarrollar y aplicar prácticas autodisciplinarias y sistemas de gestión eficaces que promuevan una relación de confianza reciproca entre las empresas y la sociedad.
  8. Promover el conocimiento por lo empleados de las políticas empresariales.
  9. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias contra los trabajadores que de buena fe, elaboren o generen informes para la dirección, o en su caso para las autoridades publicas competentes acerca de las prácticas contrarias a la ley, a las directrices o políticas de la propia empresa.
  10. Alentar, a los socios, proveedores y subcontratistas para que apliquen principios de conducta empresarial compatibles con las directrices.
  11. Abstenerse de cualquier injerencia indebida en actividades políticas locales.

Por otra parte, señala entre sus instrumentos de inversión social: las DONACIONES/ SUBSIDIOS, destaca aquí, entrega de dinero para ayudas personales, donaciones en especie en forma de productos y equipos, construcción de infraestructura para servicios sociales; Cartera de Proyectos, destaca aquí apoyo a programas y proyectos de terceros, fondos sociales, fondos de gestión compartida, y ejecución de proyectos propios; Voluntariado Corporativo donde desarrolla entre otros aspectos el aporte financiero de empleados a proyectos, el trabajo social voluntario a organizaciones y proyectos sociales, el apoyo técnico por bonos, y fondos de contrapartida de horas voluntarias a causas sociales; además de Apoyo Institucional; Marketing Social; y Tecnología Social.

De igual manera hace referencia a las Empresas  miembro de la Cámara de Comercio de Maracaibo con Programas de Responsabilidad Social Empresarial, entre las cuales destacan: El Banco de Venezuela, BOD, Citibank, Bancaribe, Banco Mercantil, Cargill de Venezuela, SRL, Cativen, Cemex de Venezuela, Fundación Empresas Polar, Movistar, entre otras.

 

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir