Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Palabras Dra. Maritza Ávila Urdaneta PDF Imprimir Correo

 

 

A YAHVE NUESTRO  GUIA

Autoridades

Miembros del Consejo de Fomento

Profesores, estudiantes, obreros y empleados

Trabajadores todos:

 

Venezuela 1964 - 1969. se crea el Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, en el periodo del Dr. Antonio Borjas Romero,   momento histórico para nuestro país por la ascensión a la presidencia de la Republica el Dr. Raul Leoni,  en noviembre de 1964,  Etapa de concordia y entendimiento. El Dr. Leoni,  conjuga la innovación  en la política con la instauración de un gobierno de ancha base, con la participación de dos visionarios Jovito Villalba y Arturo Uslar Pietri.  Caracteriza su gobierno una visión de país  de Desarrollo Industrial, "colocar a Venezuela como punta de lanza para el desarrollo".  Acción que pone de manifiesto en  el sur de Venezuela, con los trabajos de Guri, creación de la Corporación Guayana de Desarrollo (CVG), empresa encargada de operar la industria siderúrgica.  Se realizan obras de infraestructuras, puentes, vialidad, acueductos, así como también se impulsan la modalidad de urbanizaciones en todo el país.  Durante su gobierno la moneda se mantuvo estable y el promedio de producción de petróleo  se mantuvo alto.

 

En la Universidad del Zulia, el Consejo Universitario nombra de Presidente del  Consejo de Fomento al Dr. Pedro Iturbe, Médico conocido por su vocación en la Medicina Familiar, emprendedor, hacedor de ilusiones y conquistador de sueños. Para el nada era imposible, lo fácil no le era atractivo, hombre de retos y de realizaciones. Como Secretario es nombrado el Dr Fernando Chumaceiro,  político visionario, conjuga el conocimiento que alcanza como diputado en el Congreso Nacional para llevar la bandera del DESARROLLO REGIONAL, impulsa la regionalización, y con ella la creación de la Corporación para el Desarrollo Regional del estado Zulia, hoy una leyenda.   Desde la Corporación logra preservar un talento humano con vocación de servicio para trabajar por el desarrollo del Zulia, programas y proyectos, hechos realidad, como, EL PUENTE SOBRE EL RIO LIMON,  CARBONES DE GUASARE DEL ESTADO ZULIA (CARBOZULIA), y  el apoyo en materia de promoción y desarrollo a la gobernación y alcaldías.  Un proyecto que quedó en la mente de los zulianos la Siderúrgica del estado Zulia.  Una vida prestada al desarrollo del estado Zulia.

 

He destacado una generación de hombres honestos, con vocación de servicio, donde los valores individuales, eran operacionalizados en proyectos concretos, emprendimiento y responsabilidad social, no había espera, para el mañana, HOY ERA EL PRESENTE.

 

Nos trasladamos al año 1995, destacando al rector Dr. Neuro Villalobos, quien denota el Reglamento de Consejo de Fomento, y  articula esfuerzos en el Consejo Universitario para darle una mayor operatividad al Consejo de Fomento.

 

El Consejo de Fomento, articulo 1. "es fundamentalmente de carácter promotor, asesor, consultivo, de investigación y de planificación para todos los asuntos que se relacionen con las actividades financieras, económicas y en general, con la optimización del uso de los recursos de la Universidad, canalizando sus inversiones  y creando nuevas fuentes financieras. Para el logro de estos objetivos, el Consejo de Fomento recomendará al Consejo Universitario la adopción de las medidas que juzgue necesarias, mediante informes razonados."

 

Lo antes expuesto,  expone el legislado debe fundamentarse con lo expresado en el  Artículo 3.- "El Consejo de Fomento estará integrado por el Vicerrector Administrativo quien lo presidirá, siete (7) miembros principales y siete suplentes designados por el Consejo Universitario. Los miembros serán seleccionados entre reconocidas personalidades de los distintos sectores económicos del país, considerando igualmente sus méritos universitarios y sus vinculaciones con la Institución". 

 

Hoy el Consejo de Fomento, esta constituido por hombres de reconocido prestigio e identificados con la Universidad del Zulia y alineados con el desarrollo del Zulia, de manera que deseo  destacar que este directorio que lo conforman: Dra. Ma. Guadalupe Núñez VAD, presidenta,  y los siguientes miembros: Ing. Néstor Borjas, Presidente de Fedecamaras Zulia, Ing. Luis Caldera, Alcalde del Municipio Mara, y Presidente de la ASOCIACION DE ALCALDES,  Dr. Alvaro Valbuena, Director Ejecutivo Diario la Verdad, el Dr... Leonardo Weir Gerente Regional Banco Mercantil,  Lic. José Ramón Uzcategui, Director Ejecutivo Cámara Industriales, el Ing. Ciro Portillo Expresidente de Enerven Zulia, y el Ing. Juan Romero, representante de la Gobernación del Zulia. Todos ellos están sumando voluntades para apoyar a la universidad en la promoción de su capacidad tecnológica,  revalorizando las relaciones en el entramado regional y nacional,  identificando a los líderes de los proyectos y sus trabajos con interés para proyectarlos, haciéndolos suyos,  emprendimiento y responsabilidad social, son códigos internalizados en la identificación de la universidad con el sector público y privado.

 

Hoy deseamos mostrar al equipo de Consejo de Fomento, a través de la producción intelectual de los carteles que recogen la memoria del periodo 2008-2010.  La estrategia REVALORIZACION DEL TALENTO HUMANO para mejorar la capacidad tecnológica de LUZ, con la interrelación permanente de los decanos de las facultades y núcleos,  aspirando a caminar de la mano con las fundaciones y empresas réntales,  haciendo nuestro el slogan de "sembrar valores", para emprender la conquista de acuerdos a lo interno, y a lo externo con alianzas estratégicas que definan un camino de superación con las universidades del país, aunando esfuerzos para conquistar una mejora continua en el apalancamiento financiero.

 

Todo ello se une a la meta de lograr el entramado de emprendimiento y gestión tecnológica, direccionando programas y proyectos de la mano con las facultades y núcleos para ponerlos al servicio del desarrollo de nuestro Estado, convencido de ser  servidores públicos para apoyar la gestión de la UNIVERSIDAD, venciendo los obstáculos con voluntad y trabajo, mística y vocación, para permitirle mejores condiciones a nuestra institución y en consecuencia mejorar la relación de trabajo.

 

Nos trae a estas II JORNADAS DE VALORES COMPARTIDOS, EMPRENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, a todo el equipo de Consejo de Fomento, una programación para presentar una rendición de cuentas y recoger propuestas para apoyar la construcción de UNA VISION DE PAIS DESDE LA PERSPECTIVA: POLITICA, EMPRESARIAL, UNIVERSITARIA Y DESARROLLO REGIONAL. Con la participación activa en el Conversatorio de Valores y el Caos, igualmente en el correspondiente al Conversatorio de las Experiencias de los CONSEJOS DE FOMENTO. Unir esfuerzos y confluir en acuerdos para conformar el tejido de emprendimientos universitarios, donde se materialice la acción colectiva de profundizar mejores presupuestos con recursos propios para la UNIVERSIDAD VENEZOLANA.

DESEO DAR GRACIAS A DIOS

 POR PERMITIRME TRABAJAR POR NUESTRA UNIVERSIDAD Y POR VENEZUELA.

 

A TODO EL EQUIPO DE CONSEJO DE FOMENTO,  A SU DIRECTORIO,  AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y A LOS PROFESORES: GERONIMO DIAZ, VICTOR MARTIN, Y PLACIDO GALUE. A TODO EL PERSONAL DEL VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO, ESPECIALMENTE AL DE COMUNICACIÓN. Y A TODO EL CAPITAL RELACIONAL DE OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES.

 

                   EN NOMBRE DEL EQUIPO  A LAS AUTORIDADES UNIVERSITRIAS,  LOS               DECANOS  Y DEMÁS MIEMBROS, POR CRER EN NUESTRO TRABAJO, Y CON ELLO HABER APROBADO LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CONSEJO DE FOMENTO.

 

 

GRACIAS A TODOS,

 

 

Dra. Maritza Ávila Urdaneta

DIRECTORA EJECUTIVA

CONSEJO DE FOMENTO

 

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir