Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de mayo de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El momento de los valores PDF Imprimir Correo

Las grandes naciones han florecido gracias a la fortaleza de sus instituciones, la fuerza de sus leyes y el ejercicio de los valores de sus ciudadanos. Esa es la razón por la cual hoy estamos aquí celebrando  "Segunda Jornada sobre Valores Compartidos, Emprendimiento y Responsabilidad Social Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno".

 

Una actividad que bien podría realizarse en medio de discusiones estériles y palabras amenazadas por el olvido, pero el equipo humano del Consejo de Fomento dirigido por la profesora Maritza Ávila, apoyado por un grupo de asesores de alto nivel académico, han preferido discutir  el tema de los valores, el emprendimiento, la responsabilidad social, la visión de país desde la perspectiva de la Universidad del Zulia, la empresa privada, la sociedad y del gobierno.

 

Temas todos de trascendencia en momentos cuando Venezuela navega en un  episodio histórico de incertidumbre, cambios violentos, replanteamiento de valores, debilidad institucional, regreso a viejas prácticas de poder superadas durante la evolución política del siglo veinte, pero que hoy emergen amenazantes con intenciones de regresarnos a etapas superadas. Es la eterna lucha entre quienes tienen una visión y pretenden imponerla con la teoría del yo gano y tu pierdes, sin entender que las sociedades modernas practican la filosofía del ganar-ganar.

 

Llegar a grados supremos de tolerancia y entendimiento es el norte emprendido por la sociedad pensante. No me refiero a la sociedad pensante con un criterio de exclusión, ni elitésco, porque es bien es sabido que los sectores más humildes y desfavorecidos aportan al crecimiento y desarrollo de nuestro patrimonio social, de una manera transparente y sincera, ya que sus necesidades son reales y sus reflexiones responden a las dificultades que tienen para lograr una vida digna.

 

La interpretación de esas inquietudes de los sectores más favorecidos y de aquellos quienes también han luchado por distintas vías y logrado estándares de vida más altos, lo hacen los grupos que se preparan académicamente para precisar las tendencias y elaborar respuestas a las necesidades, partiendo de las distintas aristas del saber. Ahora entendemos porque el equipo humano del Consejo de Fomento quiso hacer de la discusión de los valores compartidos el motivo de esta segunda jornada de celebración de su aniversario.

 

Valores compartidos es un tema emocionante, de difícil comprensión y análisis, pero a la vez es un reto porque las lecciones de la historia de Venezuela se libran en el interior de cada ciudadano. ¿O es que acaso cada uno de los hoy presentes no hemos confrontado situaciones controversiales en las que la conciencia y la acción luchan por resolver episodios de nuestra vida diaria?

 

La enfermedad del poder en Venezuela nos lleva a pensar sobre la dimensión de los valores. Este mal afecta todas las estructuras sociales de la nación en distintas escalas, y este evento es propicio para que todas las instituciones integrantes de esta gran nación aprovechen los espacios académicos de la Universidad del Zulia para discutir libremente sus puntos de vista, sin censura y con el entusiasmo de quienes entendemos que todo momento de dificultad es una oportunidad para ser más creativos y mejores ciudadanos. Aliados estos, que estoy segura, nos permitirán superar las duras pruebas que debemos superar para lograr un mejor país.

 

Pero ese país lo construiremos si entendemos que los problemas no se superan con más recursos económicos provenientes de una renta petrolera mal manejada y direccionada hacia áreas secundarias que no han permitido superar los males que nos aquejan, entre estos la pobreza extrema, la falta de viviendas dignas, la inseguridad que toca diariamente los hogares y nos roba la vida de un ser querido, las injusticias y arbitrariedades del sistema judicial y la impunidad alimentadora de la corrupción y el crimen. Superar estos momentos complejos y preparar al venezolano para asumir con responsabilidad sus derechos y deberes ciudadanos, afianzan la importancia de las instituciones académicas, públicas y privadas, las cuales están llamadas a tomar el testigo que nos entrega la historia para orientar  al país hacia caminos de un verdadero desarrollo integral.

 

Esos caminos deben construirse con valores, porque son los ciudadanos los únicos con verdadera capacidad para superar los obstáculos históricos, y esos ciudadanos sólo desarrollarán sus capacidades humanas y académicas, si se les dota de herramientas familiares, académicas, económicas, legales y culturales. Sólo los valores pueden garantizar que la suma de los esfuerzos individuales engrandezca la familia, a las organizaciones, a las comunidades, a los municipios, a los estados a nuestro país y a la humanidad.

 

Esas son las razones que tuvieron la directora del Consejo de Fomento, Maritza Ávila, su personal administrativo y sus asesores encabezados por el conocido profesor Víctor Martín, de emprender esta cruzada de promover la discusión y  la importancia de entender los valores compartidos e integrarlos con las instituciones más importantes del país, para así  materializar la misión de construir una visión emprendedora y responsable de la Venezuela posible.

 

A los empresarios zulianos, a las autoridades y colegas de otras universidades que hoy nos visitan,  a los responsables de la administración pública presentes, a los docentes y a quienes son la esencia de la Universidad del Zulia y el futuro de Venezuela: los estudiantes, les doy la bienvenida a la "Segunda Jornada sobre Valores Compartidos, Emprendimiento y Responsabilidad Social Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno".

 

A todos buenos días y que Dios ilumine esta jornada de reflexión.

 

 

(Palabras de la Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Zulia, María Guadalupe Núñez con motivo de " II Jornada sobre Valores Compartidos, Emprendimiento y Responsabilidad Social Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno)

 


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir