Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de enero de 2018
 
Más de Fomento
Eventos
Encuestas
Enlaces de interés
Descargas
Contacto

images/stories/topes/tope_fomento.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El país tiene que rescatar la noción de ser venezolanos PDF Imprimir Correo

Asdrúbal Aguiar en 46 aniversario de Consejo de Fomento

 

Isabel Negrette/ 01 de julio de 2010 a las 5:11 pm

 

Vicerrectora Administrativa, María G. Núñez:

"Las universidades han de comportarse como

instituciones socialmente responsables

al desempeñar un rol social y moral".

Foto: Armando Rosales

 

Con una política de reforzamiento de las bases éticas de la comunidad de la Universidad del Zulia, el Consejo de Fomento celebró su 46 aniversario, destacando el trabajo que se está realizando para integrar a la universidad, la empresa, la sociedad y el gobierno, dijo su directora Maritza Ávila.

 

Durante el acto, programado en el marco del 46 aniversario del Consejo de Fomento de LUZ, Ávila explicó que la II Jornada sobre Valores Compartidos, Emprendimiento y Responsabilidad Social,"Visión de País desde la Perspectiva Universidad-Empresa-Sociedad-Gobierno", se propuso estimular la participación de los sector privado, estatal y universitario, con el objetivo de explorar posibles proyectos de cooperación, dirigidos a impulsar el desarrollo económico, académico y social.

 

La conferencia central estuvo bajo la responsabilidad del exministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Asdrúbal Aguiar, quien hizo una reflexión de la visión de país desde la perspectiva del actual gobierno y dijo en su intervención que "el gran desafió de Venezuela del presente y el futuro, es encontrar ese hilo de Ariadna que le de sentido a un adjetivo que tiene que transformarse en sustantivo: el ser venezolanos. Todavía no sabemos el significado de esas palabras, por eso es muy fácil encontrar el país fracturado y  con sectores enfrentados como si no hiciesen parte de una patria conjunta".

 

Aguiar explicó que la reflexión va mas allá del transito amargo y difícil que esta viviendo el país; se debe reflexionar y preguntarse; ¿cuál es la razón, el eje central de lo que esta ocurriendo? la respuesta a esa pregunta tiene que ver con el modelo de desarrollo que se ha instrumentado en el viejo continente, en donde los sectores involucrados se beneficien, siendo el papel de las instituciones educativas fundamentales para lograr los objetivos.

 

"Lo que pasa es que los venezolanos tenemos una cultura del presente y queremos resolver los problemas de la vida de sábado para domingo, sin entender que las verdaderas naciones se construyen a fuerza de  tiempo, convicción y pensando en el futuro. Hay que trabajar en función de la generaciones venideras y no de la actual, el día que nosotros entendamos eso creo que vamos avanzar", dijo Aguiar.

 

El ex ministro hizo un recuento historico de la democracia venezolana, aduciendo que Venezuela se reduce a dos tiempos; el siglo XX, donde nacieron los cuarteles, en su primera mitad y de  la mano de los partidos políticos, en su segunda mitad. "Cada persona busca una suerte de identidad o de articulación alrededor de intereses primarios  y eso nos viene dando a cada grupo, o cada retícula social, una suerte de cosmovisión casera y no se puede construir el mundo alrededor de parcialidades".

 

Visión empresarial

 

En las jornadas también se discutieron los cambios continuos, desde un marco legal de Asamblea Nacional  y su repercusión en el sector empresarial. En el foro "Visión de País de la Perspectiva Empresarial", disertaron  los expositores representantes de la Cámara de Comercio, Jesús Lombardi, Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas, en represtación de Fegalago, Eric Huerta  y José Ramón Uzcátegüi por la Cámara de Industriales del estado Zulia.

 

El Presidente de Fedecámaras Zulia dejo ver la situación que  realmente están viviendo los empresarios; "a pesar de todas las decisiones negativas que se han venido dando por parte del Gobierno Nacional, el sector empresarial se ha mantenido firme, tomando en cuenta que los micro empresarios son el soporte de la economía del país".

 

El gerente General del diario La Verdad, Álvaro Valbuena y miembro del Consejo de Fomento de LUZ, agradeció la iniciativa por impulsar la construcción de un país con una visión de futuro compartido, desde la perspectiva empresarial e incorporando a la universidad: "No se puede manejar en estos momentos la universidad como un claustro cerrado y hemos observado un gran esfuerzo de la universidad por construir,  junto al sector empresarial, una propuesta viable de desarrollo de país".

 

Visión Universitaria

 

Por su parte la Vicerrectora Administrativa, María Guadalupe Núñez, en su intervención "Responsabilidad social universitaria...un compromiso con el país", explicó el trabajo que actualmente se adelanta tiene como eje el impulso de los valores institucionales.

 

"Las universidades han de comportarse como instituciones socialmente responsables al desempeñar un rol social y moral, en el proceso de formación integral de sus egresados, afianzando el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, entre otros, para lo cual requieren cultivar un comportamiento ético como herramienta de gestión".

 

Hizo un recuento de la formación  profesional del ser humano soportada en valores institucionales: ética, democracia, autonomía, excelencia, lealtad, solidaridad, responsabilidad y liderazgo. Aprobados en el Consejo Universitario (Plan de Desarrollo Estratégico resolución 23-4-97).

 

Núñez explicó la importancia de la Universidad Zulia, diciendo que LUZ es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. "Los intereses espirituales se refieren a los aspectos humanos del  individuo que componen la Universidad del Zulia,  buscando la verdad a través de la discusión y generación de  conocimiento para afianzar los valores.

 

Red de emprendimiento

 

El Consejo de Fomento por medio de su presidenta, María G. Núñez, y los presidentes de los consejo de fomento de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Santos, la  Centro Occidental Lisandro Alvarado, José Rojo, y el  Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, lograron acordar la creación  del núcleo de Consejos de Fomentos, en el  que se  integren a todas las universidades nacionales.

 

"Estas jornadas nos dio un inicio para impulsar este núcleo, que  pretende  llevar adelante lo que implica la revisión  de todas las experiencias, la instauración de una red de emprendimiento de los consejos de fomento de las universidades nacionales para integrar a las empresas, en especial las micros y  pequeñas empresas", estacó Ávila.

 

Igualmente dijo que se planteó realizar anualmente, en cada universidad, un encuentro nacional de emprendimiento para la estimular la creatividad y competitividad, con lo que se buscará proyectar al país a través de la transferencia de tecnología y rueda de negocios, fortaleciendo así el espíritu empresarial que propicie un mayor grado de desarrollo económico para el país.

 

 "La esencia de este proceso de red de emprendimiento son las instituciones que conforman la red, es decir,  no solo las universidades, sino todas las empresas u organizaciones que la conforman,  para estimular el emprendimiento creativo".


Comentarios de usuarios

Por favor inicie sesión o regístrese para añadir comentarios.




^ Subir